Principales sesgos cognitivos que afectan a una relación de pareja
Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972.
- INTERPRETACION : La persona saca conclusiones rápidas y no basadas en la evidencia. Ej.: si no contesta al mensaje es porque está hablando con otra/o
- FILTRAJE: Solo se centra en los detalles negativos, ignora la parte positiva o da por hecho que ha sido por casualidad o suerte.
- SOBREGENERALIZACIÓN: Ante una situación o accidente aislado se generaliza como norma (y será así siempre). Ej.: todos los hombres son iguales, no me contestó me va a pasar como con las demás...
- ADIVINAR EL PENSAMIENTO: La persona saca conclusiones o determina lo que está pasando por la cabeza de la otra persona, a pesar de que esa persona no diga qué pasa por su cabeza. Ej.: “si yo ya se que no le gusto…”
- GRADUACIÓN (MAGNIFICAR/MINIMIZAR): A un suceso determinado se le da más o menos importancia de la que realmente tiene. Ej.: si me deja no seré capaz de vivir…
- PERSONALIZACIÓN: Atribuir los sucesos externos a la pareja. Ej.: la relación no funciona porque él/ella no se compromete…
- DICOTOMIZAR: Irse a un polo o al otro. Ej.: Es terrible porque no hemos tenido relaciones, está mal si no me abraza…
- ETIQUETAS: Que le pongo a mi pareja o me pongo a mi mismo. Ej.: soy o es un desastre, no es amoroso, no es detallista...